jueves, 21 de febrero de 2013

[Reseña] Anónimo


Director: Ronald Emmerich (el mismo que hizo '2012')

Guión: John Orloff

Título(s): 'Anónimo' ~ 'Anonymous'

Año de Estreno: 2011

País de Origen: Reino Unido ~Alemania.

Duración: 130 minutos.

Género: Drama Histórico

Sinopsis Ambientada en el nido de culebras político de la Inglaterra Isabelina, Anonymous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.


Opinión Personal: ¿Cuántas veces se ha utilizado, tanto en el cine como en la literatura, el nombre de Shakespeare haciendo alusión a su autenticidad y originalidad? Muchas, y creo que más de las que conozco. Pero, ¿qué pasa cuando dentro de las miles de posibilidades te presentan una de las tantas versiones del mítico dramaturgo en la que ocurre una hecatombe de personajes de lo más irreales, desquiciados, ególatras, manipuladores, fríos, aprovechadores, etc, etc, etc...? Sale ''Anónimo''.

Una Reina Isabel I, totalmente libertina, promiscua y, sí, fría. ¿Qué mujer puede tener un hijo y dejarlo como si nada en manos de otro? Un William Shakespeare manipulador que sólo busca el beneficio propio, el dinero y un nombre. Un Consejero que sólo utiliza a la Reina como un mero medio para obtener el resguardo de esta y de quién fuese el reinado más adelante -bueno, esto siempre ha sido así-. Personajes y más personajes... todos diferentes y cada uno loco a su manera.

Pero no, no dejen que mi pésima presentación de la película afecte su criterio porque lo que viene a continuación ¡son alabanzas!

En ésta representación El Conde de Vere es quién realmente escribió las fantásticas obras que hoy día tenemos el gusto de leer y ver, pero su situación social y política le lleva a que un actor de baja clase sea quien se haga de un nombre presentando sus obras en los teatros. 
 
La historia, si te das el tiempo de digerirla, es realmente interesante y atrapante. Emmerich y Orloff te muestran el mundo del siglo XVI visto desde la perspectiva de un hombre que lo tiene todo y nada a la vez; Edward de Vere, Conde de Oxford. Un hombre que a pesar de tener el don de la prosa y el verso en sus manos, debe negárselo a si mismo a causa de la deshonra que acarrearía a su familia y sus cercanos, una deshonra que sólo es a causa de la falta de libertad de expresión de la época. ''Un hombre que escribe poesía se aleja de dios, porque al hacer poesía adoras, y si adoras a otro que no sea dios, debes ser castigado'' -vaya mierda-.

Los actores lucen a los personajes y los interpretan de maravilla. Pero les comentaré sobre quién está ideada la historia: Rhys Ifans quién interpreta al Conde de Oxford de manera prolija, dividiendo al personaje en dos; el poeta amante y soñador, y el Conde frío y soberbio; casi como si fueran personalidades completamente distantas, escribe cuanto su alma desée que haga, ama cuanto se le es posible amar y vive lo que debe vivir. Al avanzar la trama comprenderás -si no prestas atención te perderás, tenlo por seguro- quién es quién, qué función cumple en la vida de quién y cómo ayuda a que la historia se desarrolle.

La película está narrada en tres tiempos: El teatro de Broadway actual, la juventud y la adultez de los personajes. Por lo que podrás ver no sólo cómo se hizo de fama y dinero Shakespeare, sino cómo todos los personajes han sido testigos y protagonistas de las injusticias de una época en que la intimidad y la vida pública jugaban un rol importante en la vida de las personas, junto con la extravagente y casi obsesiva preocupación por mantener las apariencias ¿Acaso no ha quedado a la vista la enorme crítica social que lleva de trasfondo? x'3 ~

El vestuario es hermoso y magnífico. Los escenarios competentes y cálidos representan la infraestructura del Siglo XVI de manera prolija y armoniosa, transportándonos a los lugares de manera cuidadosa.

Claramente la recomiendo, aún más si gustan de la vida y obra de Shakespeare.

Trailer con Subtítulos en Español

5 comentarios:

  1. Wooo, voy a anotarla (aunque sea difícil que la vea, soy malísima para las películas xd) jeje me llama la atención, me tinca buena buena jeje.
    ME SÉ TU NOOOOMBREEEEE jajajajajajaj y no sé si lo pueda decir por aquí pero bueeeno... Ay, no sabes lo emocionada que quedé cuando leí tu comentario *,* digo, el del formulario *,* lo amé jeje. Gracias ❤:) creo que estoy logrando lo que busco: ser una bloguera especial. La verdad me gusta ser distinta (: y ay. Gracias jajajajaj❤! Besos :) ojalá ganes una entrada jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahaha x'DD no hay problema con lo del nombre, de hecho me gusta un montón..es sólo que me gusta 'Syre', pero no tengo inconvenientes en que me llames por el nombre x'3 -sería más cercano *-* -
      Y...aww linda ;o; <3 ~ Estás haciendo un buen trabajo ^o^/ ¿no se nota con todos los seguidores y comentaristas que tienes -todos cercanos y preocupados de ti-? *-* ~

      PD. Yo igual espero ganar la entrada <3 ;o; jaja <3

      Eliminar
  2. Oh por favor, parece estar tremendo el libro, la verdad es que me llama muchísimo la atención. Muchas gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Te invito a participar en mi sorteo, 9 o 12 libros en juego.
    Si te interesa, haz click en mi perfil.
    Un beso(:

    ResponderEliminar
  4. :O!!! no sabía pero el cartel, el trailer y tu opinión me han dado ganas de máas!! muchas gracias.
    Un enorme beso.
    RBC.

    ResponderEliminar